Campamentos Verano 2018 (I)

Ya estamos a medio camino de los campamentos Tecnológicos de verano y nos gustaría poder resumir un poco todo lo que hemos hecho, aunque si somos sinceros, casi no hemos tenido tiempo!!!

SEMANA DEL VIDEOJUEGO CON KODU GAME LAB Y MINECRAFT

Menuda semana de videojuegos!!! Primero con Kodu, con el cual los alumnos hicieron su propio Space Invaders!! Con Minecraft aprendieron a programar con McEdit, y por supuesto, los alumnos pudieron Jugar con lo que habían programado y construido.

Un ejemplo de Space invaders:

SEMANA DE ROBÓTICA CON LEGO MINDSTORMS

Un clásico ya en la academia, pero no por ello aburrido. Este año, como los alumnos que acudieron al taller no habían hecho nada de robótica empezamos con el robot más básico, el sigue líneas. Pero cada uno de los alumnos pudo decorarlo como quisiera.  Y uno de los más votados es el que os dejamos a continuación:

Además, terminamos la semana montando la fábrica de Spinners, un clásico donde los haya.

 

SEMANA DE LAS MANUALIDADES CON SCRATCH

Fue una semana muy intensa, ya que durante toda ella se convirtieron en entrenadores de pokemons, hicieron hologramas, programaron juegos… todo ello combinando Scratch con parte de manualidades. Los alumnos quedaron entusiasmados con los proyectos, aquí os dejamos dos videos resumen.

 

 

SEMANA DE LA ROBÓTICA CON LEGO WEDO Y PROGRAMACIÓN SCRATCH

Toda una semana para aprender a programar con Scratch, jugar y descubrir la robótica con lego WeDo. Pero además, lo que hicimos fue juntar ambas cosas, y nos ha quedado estupendo!

Hicimos una nave espacial que se movía y sonaba, un mando de coche….

Aunque grabamos vídeos, los alumnos no paraban de jugar, y la calidad la verdad es que es algo mala, pero os dejamos uno como muestra:

En cuanto podamos, os dejamos un nuevo post!!!

FELIZ VERANO!!

 

Una mañana con Spriter: Animación 2D

Esta mañana decidimos aprovechar que no teníamos colegio para enfocarnos en otro
aspecto importante a la hora de crear un posible videojuego: la animación de
personajes.

Para comenzar, escogimos un par de personajes sencillos y nos pusimos manos a la
obra.

Empezamos a conocer un poco como funciona Spriter, un interesante programa de
animación para el desarrollo de juegos 2D.

Comenzamos colocando las partes del cuerpo de un robot y a ordenarlas teniendo muy
en cuenta la perspectiva. Después de esto aprendimos a crear los huesos que nos
permitirán animar su movimiento (¡Crear huesos a un robot!), y sobre todo asociar cada
hueso a cada parte del cuerpo para evitar posibles luxaciones del personaje.
Una vez conseguido, comenzamos con la parte que más disfrutamos, animando a
nuestro personaje y cambiando la velocidad y los movimientos; hasta realizar
animaciones casi imposibles como estas:

Tras hacernos casi expertos en la animación de personajes decidimos ir un paso más
allá. ¿Y si nos animamos a nosotros mismos? y nos pusimos manos a la obra.
Aprendimos cómo editar fotografías para poder hacer imágenes de cada una de
nuestras partes del cuerpo de manera que luego las pudiésemos usar en Spriter. Fue
toda una hazaña.

Y tras unas horas..y poner en práctica todo lo aprendido, los resultados fueron
estupendos.

 

 

Seguro que repetimos.

Taller de Stop Motion

El pasado 15 de Febrero, aprovechando que los niños tenían jornada no lectiva, hicimos una taller de Stop Motion en la academia. Para los que nos sabéis que es stop motion, se trata de una técnica para hacer vídeos o películas sacando fotos de los personajes, los cuales vamos moviendo poco a poco entre foto y foto. Después hay que montar la película hasta tenerla lista.

En este caso hemos utilizado Monkey Jam para sacar las fotos, y Movie Maker para el montaje, títulos, música y créditos.

Primero, los alumnos estuvieron haciendo guiones, pintando los escenarios…

y  después se pusieron manos a la obra y a crear!!!

Os dejamos el resultado de este taller:

ACADEMIA DE BAILE: Con Super Héroes y Stormtroopers

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO 2: Más surrealista que la original

EL ROBO: HARRY POTTER Y AMIGOS HACIENDO EL MAL

LEGO DRAMA: Una película para ‘Mayores de 12 años’

LOS HEROES: De star wars.

 

Espero os haya gustado. Para más talleres consultar: Talleres Sábados y Días no Lectivos

Newsletter Enero y Febrero: Talleres y Días sin cole

Volvemos de las vacaciones y empezamos de nuevo con nuestros cursos y talleres:

Extraescolares Tecnológicas y Científicas

Enero es el mes en el cual recibimos nuevos alumnos en nuestras clases extraescolares. Debido al formato de clase reducida que tenemos en la academia, podemos admitir nuevos alumnos a lo largo de todo el curso, pudiendo estos alumnos aprender a su ritmo.

Prueba una clase sin compromiso!!!

Curso de Unity: 

Si quieres aprender a programar videojuegos, este es tu curso!!! Las plazas son limitadas.

Talleres Sábado:

Ya tenemos la programación para Enero y Febrero. Son los sábados de 11.30 a 13.30. El precio por taller es de 17€. Imprescindible reservar

Días sin Cole: de 9.30 a 14.00. 37€

Los próximos 15 y 16 de Febrero no hay colegio, y hemos preparado planes tecnológicos:

15 TEMARIO EDADES PRECIO
9,30 a 14 CREA TU PELICULA STOP MOTION 7 a 12 37 €
9,30 a 14 BQ PROYECTO ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA 11 A 16 37 €
16 TEMARIO EDADES PRECIO
9,30 a 14 PROGRAMACIÓN CON SCRATCH Y ROBÓTICA CON LEGO WEDO 7 a 11 37 €
9,30 a 14 ANIMA TU PERSONAJE DESDE CERO CON  SPRITER 11 A 16 37 €

 

Plazas limitadas!! Reserva la tuya.

Viernes a jugar al minecraft: Todos los viernes de 18.30 a 20.30. 7€

Ven a jugar todos los viernes. Plazas según disponibilidad.

Descarga tu newsletter: Newsletter Enero y Febrero 18

 

 

 

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Newsletter Noviembre y Diciembre 2017

Ya tenemos listas todas los Campamentos, Talleres y Días sin cole para los meses de Noviembre y Diciembre. Os las detallamos:

TALLERES DE SÁBADO

Para los próximos 2  meses, hemos programado talleres  tanto de mañana como de tarde los sábados 4 y 18 de Noviembre y 16 de Diciembre. Hemos planteado cada taller compaginando distintas edades para facilitar que puedan venir los hermanos y amigos de distintas edades a disfrutar de 2  horas tecnológicas con nosotros.

4 de Noviembre :

Mañana

4 de Nov TEMARIO EDADES PRECIO
11,30 -13-29 Scratch: Hide and Seek 7 a 12 15 €
11,30 -13-30 Lego Mindstorms: Robot salva obstaculos 10 a 16 15 €
12,00 -13-30 Little Bits: Harry Potter 5 a 9 12 €

Tarde:

17,00-19,00 Videojuegos con Kodu Game Lab 6 a 10 15 €
17,00-19,00 Lego We Do y Scratch 7 a 12 15 €
17,00-19,00 Programa tu robot de bq: Renacuajo 10 a 16 15 €

 

18 Noviembre:

Mañana

18 de Nov TEMARIO EDADES PRECIO
11,30 -13-30 Videojuegos con Kodu Game Lab 6 a 10 15 €
11,30 -13-30 Lego We Do y Scratch 7 a 12 15 €
11,30 -13-30 Programa tu robot de bq: Renacuajo 10 a 16 15 €

Tarde:

17,00-19,00 Scratch: Hide and Seek 7 a 12 15 €
17,00-19,00 Lego Mindstorms: Robot salva obstaculos 10 a 16 15 €
17,30-19,00 Little Bits: Harry Potter 5 a 9 12 €

 

16 Diciembre:

Mañana:

16 de Dic TEMARIO EDADES PRECIO
11,30 -13-30 Videojuegos con Kodu Game Lab 6 a 10 15 €
11,30 -13-30 Little Bits: Especial Navidad 6 a 9 15 €
11,30 -13-30 Robótica para Mayores con bq 10 a 18 15 €

Tarde:

17,00-19,00 Videojuegos con Kodu Game Lab 6 a 10 15 €
17,00-19,00 Mecanismos y Robótica con Lego WeDo 6 a 9 15 €
17,00-19,00 Introducción a Python con Raspberry Pi 12 a 18 15 €

 

Toda la información detallada de cada uno de los talleres en TALLERES SÁBADO

Es imprescindible apuntarse a los talleres enviando un correo electrónico con el nombre del alumno y un teléfono de contacto a hi@teslacoollab.com

HOUR  OF CODE

Evento Gratutito. Ven a aprender a programar con nosotros el próximo 5 de Diciembre, de 18,30 a 20,30.  No es necesario que estés mucho rato, solo que tengas ganas de aprender a programar. Con 5 minutos es suficiente, y tienes hasta 2 horas!!

Pasa por la academia y te enseñamos lo fácil y sencillo que es programar.

Plazas limitadas sujetas a disponibilidad de puestos de programación.

 

DÍAS SIN COLE

Para los que no puedan irse de puente en diciembre, el próximo 7 por la mañana, tenemos para ellos un plan divertido y didáctico:

7 de Dic TEMARIO EDADES PRECIO
9,30 a 14,00 Robótica con Lego We Do y Programación Scratch 6 a 9 37 €
9,30 a 14,00 Robótica con  Zumkit BQ 10 a 16 37 €

 

Para los alumnos de la academia tenemos un descuento del 5%. Las plazas son limitadas. Os esperamos!

TALLERES EN NAVIDAD

Los días de vacaciones de Navidad, en los que no tenemos cursos ni extraescolares por la tardes, hemos preparado un plan para los alumnos que quieran pasar la mañana de  alguno de los días de vacaciones con nosotros.

Horario: 9,30 a 14h. 37€.

5% descuento para alumnos de la academia o si se apuntan a dos o mas días.

 

DIA TECHIES AND MAKERS EDADES
22 MINECRAFT NAVIDEÑO 7 A 14
Programación con SCRATCH: Juegos  Navideños 7 a 14
26 Programación con SCRATCH Y Robótica con LEGO WEDO 6 A 9
Robótica y Electrónica con bq: LUZ Y SONIDO DE LA NAVIDAD 10 A 16
27 DISEÑO 3D : Bolas y Adornos Navideños 7 A 12
Robótica con Lego MINDSTORMS:  PAPA NOEL 10 A 16
28 Programación con SCRATCH: Juegos  Navideños 7 A 14
Robótica y Electrónica con bq: TRINEO 10 A 16
29 Videojuegos con KODU GAME LAB 7 A 14
Introducción a la robótica con Lego MINDSTORMS 10 A 16
2 Videojuegos con KODU GAME LAB 7 A 14
Robótica y Electrónica con bq: LUZ Y SONIDO NAVIDAD 10 A 16
3 DISEÑO 3D : Bolas y Adornos Navideños 7 A 10
Robótica con Lego MINDSTORMS:  PAPA NOEL 10 A 16
4 Programación con SCRATCH Y Robótica con LEGO WEDO 6 A 9
Robótica y Electrónica con bq: TRINEO 10 A 16

 

DIA CIENCIAS EDADES
28 Experimentos Navideños Navideños 6 a 12

 

Las plazas son limitadas, es imprescindible reservar enviando un correo electrónico a: hi@teslacoollab.com  con el nombre del alumno, el día reservado y un teléfono de contacto.

5% de descuento para alumnos de la academia o aquellos que reserven dos o más días.

Información detallada en : TALLERES DE NAVIDAD

Si quieres bajarte esta newsletter:  Newsletter Nov y Dic 2017

Os esperamos !!!!

Mercado de Diseño 9 y 10 Septiembre 2017

Hemos asistido a la pasada edición del Mercado de diseño celebrada en Matadero, los días 9 y 10 de septiembre. Allí estuvimos haciendo talleres de robótica con niños a partir de 10 años.

El Mercado de Diseño es un evento mensual que se celebra en distintos emplazamientos de la comunidad de Madrid. La información de su web nos explica en que consiste este mercado:

Mercado de Diseño es la principal plataforma que impulsa el diseño emergente en España al reunir a más de 150 diseñadores y artistas nacionales e internacionales. Es uno de los eventos de ocio y diseño de Madrid que se celebran con más frecuencia al año y que reúne a más de 45.000 personas para encontrarse con una amplia muestra de productos de diseño en categorías de moda, joyería, complementos, decoración, mobiliario, gadgets, kids, entre otros.

(via mercadodiseno.es)

El día 9 empezamos muy prontito a montar en la explanada de Matadero.  Así de bonito nos encontramos el patio, con una iluminación mágica.

Ya puestos manos a la obra,  montamos nuestro stand con 10 puestos con ordenadores y kits de robótica para que los niños y adolescentes que nos visitaran pudieran montar y programar en 2 horas un pequeño robot sigue lineas.

 

 

Llegaron las 11 y comenzaron los talleres!!! Para este taller elegimos hacerlo con el kit de educación de bq, el zumkit, y el montaje de un pequeño renacuajo que seguía las líneas del suelo.  Empezaron a venir los alumnos que se habían pre-inscrito en los talleres,  y por parejas montaban el renacuajo y mas tarde lo programaban con bitloq.

Así fue discurriendo la mañana y la tarde del sábado y del domingo. Todos los niños estaban encantados con el montaje y la programación de su renacuajo. Algunos incluso se negaban a desmontarlo, del cariño que habían cogido al pequeño robot! Pero no os hemos contado en que consistía el robot. Estaba compuesto de la placa del zumkit (basada en Arduino), en la cual había conectados dos sensores de infrarrojos como los ‘ojos’ que guiaban al renacuajo y dos servos continuos para el movimiento de las ruedas.

Programaron un siguelineas básico, que en las curvas cerradas daba problemas, al no maniobrar el robot, se paraba. Algunos alumnos aventajados pudieron programar las mejoras para poder pasar por todo tipo de curvas, añadiendo movimientos a los servos dependiendo de si seguían en el camino o no.

Aquí os dejamos unos vídeos de como quedaron los robots:

 

Y aquí os dejamos la programación del robot en bitloq:

 

Además del taller de robótica, llevamos la impresora 3D  Witbox 2 para que los alumnos pudieran ver en directo como era la impresión de las piezas con las que estaban montando el renacuajo. Y de paso se llevaron un recuerdo! Imprimimos unos pequeños llaveros que cada niño se llevó al terminar el taller.

TESLA Cool Lab.

 

 

Nueva oferta de Extraescolares para curso 2017-18

Hemos actualizado la propuesta de extraescolares que vamos a impartir tanto en nuestro centro de Montecarmelo (Monasterio de las Batuecas 15) como en los centros escolares en los que estamos como empresa tecnológica de extraescolares.

Siguiendo la filosofía que nos impulsó a crear este proyecto, queremos hacer accesibles a los niños y adolescentes la ciencia y tecnología de forma que se sientan cómodos con ello. Y a la hora de elegir sus estudios superiores, puedan poder elegir cualquier carrera técnica, científica o tecnológica con una base de conocimiento. Además, intentamos cubrir todas las áreas científicas, técnicas y tecnológicas (STEM) con la oferta de extraescolares que tenemos en este nuevo  curso.

TECHIES CLASS

La asignatura más demandada por la combinación de temario que incluye: Robótica, Programación y Videojuegos. Empezando con 7 años y desarrollando cada una de las áreas hasta los 17 años, se van alternando cada una de las disciplinas para hacer el curso educativo y sobre todo ameno y divertido para los niños y adolescentes que lo cursan.

  1. Robótica: Utilizamos kits de robótica de  LEGO Education y Zumkit de bq. Para los más pequeños, LEGO WeDo, con su kit de expansión, para los más mayores, LEGO Mindstorms con todas las posibilidades que este kit tiene. Lo combinamos con el ZumKit de bq, en el cual se aprenden nociones básicas de electrónica y programación, al estar el kit basado en arduino
  2. Programación: Scratch, desarrollado por el MIT, es el programa con el cual empezamos a introducir a los niños en el mundo de la programación. El siguiente paso es Stencyl, para terminar programando en lenguajes comerciales como java y c++
  3. Videojuegos: Introducimos a los niños en el mundo de los videojuegos con KODU Game Lab, desarrollado por Microsoft. Para el diseño de mundos y escenario usamos Minecraft, la estrella de la academia. Para los alumnos más mayores, terminamos con Unity, plataforma de desarrollo de videojuegos comercial.

Información y Horarios: TECHIES CLASS

CLUB MAKER de bq

Impartimos cursos oficiales desarrollados por  bq, tanto en nuestro centro como en los centros educativos, en la etapas de primaria y secundaria. Desde los 9 a los 17 años.

PRIMARIA:

Starters: 9 años

  1. Descubre qué es un robot y de qué se compone. Aprende qué es la electrónica y los tipos de componentes electrónicos.
  2. Averigua cuál es la lógica que siguen todos los lenguajes de programación.
  3. Crea tu propio videojuego educativo programando en Scratch.
  4. Realiza un proyecto de programación por bloques sobre robótica y seguridad vial.

Flyers: 10 años

  1. Averigua cómo situarte en las coordenadas espaciales y los fundamentos de la electrónica
  2. Aprende diseño e impresión 3D por ordenador y descubre todas sus posibilidades.
  3. Crea un proyecto para mejorar tu academia con electrónica y diseño 3D.
  4. iv. Crea un proyecto para entender y cuidar el medioambiente con electrónica.

Explorers: 11 años

  1. Aprende diseño e impresión 3D por ordenador y descubre sus posibilidades.
  2. Crea los elementos de tu propio juego de mesa diseñado con Inkscape en 2D, con Tinkercad en 3D e incorpórale electrónica.
  3. Crea tu propio proyecto que ayude a entender algún fenómeno científico incluyendo electrónica.

Herramientas:

  • Scratch
  • Bitbloq
  • Zum Kit BQ
  • TinkerCad
  • App Inventor

Pioneers: 12 a 14 años

  1. Aprende con nuestro kit de robótica qué es la electrónica y los tipos de componentes electrónicos.
  2. Diseña y construye tu propia ciudad inteligente en 3D, incluyendo electrónica.
  3. Diseña tu robot en 3D con FreeCAD, prográmalo con Bitbloq y prepáralo para competir.

Masters: 14 a 16 años

  1. Diseña y programa tus propios videojuegos y compártelos con tus amigos.
  2. Diseña tu robot en 3D con FreeCAD, prográmalo con Bitbloq y prepáralo para competir.
  3. Adéntrate en el mundo web con Python.

Herramientas:

  • App Inventor
  • Inkscape
  • Python
  • Bitbloq
  • Zum Kit BQ

Descárgate la información: DossierClubsMaker en TESLA Cool Lab 2017-2018

Horarios en nuestra academia:

  • Primaria: Lunes o martes: 18.30 a 20.00 h. 42 €/mes.
  • Secundaria: Viernes 16.30 a 18.00 h  49 €/mes

SCIENCE IN ENGLISH

La asignatura en la cual introducimos a los más pequeños en el mundo de la ciencia. Desde los 5  hasta los 12 años, les enseñamos los principios de la química, física o astronomía. En un entorno lúdico y además en inglés, cada semana realizan experimentos y actividades relacionadas con el mundo científico.

  1. Química: Reacciones ácido-base, endotérmicas y exotérmicas. Cambios de estado
  2. Física: Presión, Leyes de Newton, Principio de la termodinámica
  3. Astronomía: Planetas, estrellas, constelaciones, historia del hombre a la luna
  4. Electricidad y magnetismo
  5. Inventores: Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Isaac Newton, Nikola Tesla, Albert Einstein

Información y horarios: SCIENCE IN ENGLISH

INGENIERÍA CREATIVA

La asignatura más creativa de toda la academia. Desarrollada para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos más técnicos, les introducimos en el mundo de la ingeniería con esta asignatura. Consta solo de dos cursos, complemento perfecto a cualquiera de los demás cursos de la academia.

Ideal para niños de 7 a 12 años.

  1. Mecánica: Mediante el kit de LEGO Education, máquinas simples y motorizadas, introducimos conceptos como palancas, mecanismos con engranajes, poleas.
  2. Electricidad: Gracias a los kits de Little Bits, construyen circuitos eléctricos de forma sencilla y divertida, combinando electricidad y creatividad
  3. Neumática: Kit de LEGO Education, para aprender como dar movimiento y transportar cargas gracias al uso de la presión
  4. Diseño 3D: Introducción al mundo del diseño 3D con TinkerCad.
  5. Mucha creatividad!: la unión de los kits de LEGO Education, Little Bits y las piezas diseñadas por ellos con Tinkercad hacen que sus proyectos sean únicos!

Información y horarios: INGENIERÍA CREATIVA

CURSO DE VIDEOJUEGOS

Para los más mayores de la academia y apasionados por el mundo de los videojuegos, hemos desarrollado este curso enfocado únicamente a este ámbito.

Introducimos a la programación con Scratch a todos aquellos alumnos que no hayan programado nunca, pasando  posteriormente a lenguajes de programación más complejos como son Stencyl y my AppInventor.

Tras sentar unas bases sólidas de programación, se pasa a codificar código en Unity (plataforma comercial de desarrollo de videojuegos).

2 horas a la semana para aprender una profesión con mucho futuro.

Información y Horarios: CURSO VIDEOJUEGOS

 

 

A LEGO ® MINDSTORMS® EV3 Polygon Gyrotracker

In this lesson we’ll learn about regular polygons, what is an exterior angle and what’s the relationship between the number sides of a regular polygon and it’s exterior angle.

We’re using the Robot Educator Model, equipped with the Gyro Sensor to progressively understand this concepts and build a fully functional model that can track any regular polygon taking the number of sides as an input.

At the end of this lesson, our students will have a solid knowledge of:

  • What’s a regular polygon.
  • What’s an exterior angle.
  • Calculating the exterior angle for a regular polygon
  • Using the Move Steering, Gyro Sensor, Math, Loop and Wait (for Gyro Sensor and Brick Buttons) blocks, as well using variables.

Task 1: Regular Polygons

Regular polygons are polygons on which all angles are equal in measure and all sides have the same length, such as triangles, squares, pentagons, hexagons and so forth.

Let’s first make sure that the students are familiar with these polygons by making them fill a table like shown in the screenshot below. Ignore the exterior angle column for now; we’ll deal with in the next task. Regular Polygons

For your convenience you can download the table in LibreOffice format

Once the students have completed the table with the polygons from the triangle to the hexagon it’s time to move onto the exterior angle.

Task 2: Exterior Angle

As per this (somewhat obscure) definition,

The Exterior Angle is the angle between any side of a shape, and a line extended from the next side.

Let’s shed some light on this by taking a look at the diagram below, where we can see that the interior angle is part of arc filled in blue, whereas the exterior angle is the one filled in white: Exterior Angle

Before moving forward, let’s pause for a second and make a few experiments involving these angles:

  1. Calculate the sum of the interior and exterior angles. They add up to 180°, hence they are supplementary angles.
  2. Now try this: draw a polygon with chalk on the floor, for instance, a square. Put the Robot Educator on one of the corners and push it along the sides. Note how much you turn on each corner… Yes: it’s the exterior angle!
  3. Go round the square along the sides, turning on all corners until completing one full loop. You should reach the starting point facing the same direction, which means that all the turns you made add up to a full 360° turn, that is: exterior angle * number of turns = 360.

Therefore, the exterior angle for a regular polygon can be calculated as:

exterior angle = 360 / number of corners

Now that we know how to calculate it, go back to table on the previous task and fill in the exterior (or external) angle for the polygons, before moving into coding.

:notebook: Based on all the facts that we’ve collected about interior and exterior angles in a polygon it should be fairly simple to come up with a similar formula for calculating a regular polygon’s interior angle.

Task 3: Hardcoded triangle and hexagon

Now that we know what’s the value of the exterior angle for a polygon let’s program our Robot Educator for tracking the shape of a triangle and an hexagon using the gyro sensor.

Here’s the program for the triangle: Triangle Tracker

And for the hexagon: Hexagon Tracker

Both programs are almost identical and repeat in an endless loop:

  • Move forward for 2 seconds.
  • Turn right until the angle changes by the exterior angle. Let’s use the values we’ve previously written down in the table: 120° for triangle and 60° for the hexagon.

Keep in mind that the gyro sensor reading lags a little bit, hence the robot will turn a few extra degrees on each corner. A proper way to compensate this lag is outside the scope of this lesson, for now we’re minimizing the impact by turning real slow (power 5).

This program is the basic flow we’ll reuse in the following tasks.

Task 4: Computed Exterior Angle

:question: Did you notice the sole sole difference between the previous two programs?

:+1: The value of the exterior angle.

Let’s reuse the basic flow by calculating the exterior angle given the number of corners in the polygon as shown on the program below: Computed Exterior Angle

In this program we’re:

  • Defining a constant representing the number of corners in the polygon
  • Passing the constant to a Math Block which calculates the exterior angle applying the formula exterior angle = 360 / number of corners
  • Wiring the output of the Math Block to the input of the Wait Block.

Now that we know how to compute the exterior angle, let’s make our program a little bit more flexible by using variables.

Task 5: Displaying the corners variables

In the previous task we used a constant for specifying the number of corners in the polygon. This time we’re going to use a variable for storing it.

For debugging purposes and in order to simplify the flow we’ll use a secondary program to display the value of the variable on screen throughout the main program execution.

Corners Output

Task 6: User Defined Polygon

Now that we have a variable holding the number of corners, it’s time to allow the user to input it’s value:

User Defined Polygon

In this program we’re:

  • Setting the initial value of the variable to 3, which is the minimum number of corners in a polygon.
  • Waiting for the user to press a Brick Button.
  • Passing the value of the pressed button to a Switch Block which:
    • Increments the variable when pressing the Up (4) button.
    • Decrements the variable when pressing the Down (5) button.
    • Does nothing on the default case.
  • The loop exits when the pressing the Center (2) button.
  • The variable is then fed to the match block which calculates the exterior angle.

:question: One of the questions that usually pops up is: why are we adding all this complexity to the program when we could perfectly live with hardcoding the value in the constant?

:+1: We can answer that question with another question: Let’s say you programmed your Robot Educator for tracking a square. How would you track an hexagon if you didn’t have your programming environment handy? By making the program runtime configurable we give it more flexibility, at the expense of simplicity.

:notebook: The minimum number of corners in a polygon is 3. Can you modify the program so that the variable can’t be set below this minimum value?

Task 7: Full Polygon Gyro Tracker

Our program is almost complete now, but you’d probably noticed that once we provide the number of corners, the program will run forever tracking the specified polygon. This is nice, but we’d rather track one full polygon and then prompt the user again for providing a new number of corners.

This can be achieved by wiring the corners variable to the exit condition on the basic flow, and wrapping the previous program in an endless loop, as displayed on:

Full Polygon Gyrotracker

Conclusion

In this lesson we learned how to build a somewhat complex program with user input and some maths that helped us better understanding some interesting facts about regular polygons.

Feel free to download the full Poylgon Gyro Tracker EV3 project.

Stay tuned for more lessons and remember to check my company’s site Tesla Cool Lab for further info and resources.

Disclaimer

LEGO® and MINDSTORMS® are trademarks of the LEGO Group of companies which does not sponsor, authorize or endorse this site


Originally published at juanagui.com.

 

Apadrina la Ciencia: Sorteo y Teatro

Como ya sabéis por post anteriores y por entradas en nuestro facebook, colaboramos con la organización sin ánimo de lucro APADRINA LA CIENCIA.  Con su asociación, fomentan la divulgación de la ciencia en la sociedad Española, así como promueven el patrocinio y mecenazgo para la apoyar la investigación científica.  Han puesto en marcha dos iniciativas que os vamos a detallar a continuación:

Brindis solidario Protos

Se trata de votar en el  Facebook de Protos un proyecto, el  que más votos consiga recibirá 10.000€. En el  caso que el proyecto de APADRINA LA CIENCIA obtuviese el mayor número de votos, el dinero se utilizará para un contrato para un joven investigador. Además, desde la asociación han propuesto un sorteo en el que regalan un lote de juguetes de Science4you y dos cuentos para niños para animar a la gente a que participe después de votar.

Podéis votar en el siguiente enlace: APADRINA LA CIENCIA BRINDIS PROTOS

Nosotros ya hemos votado!!!

Teatro Bodas de Sangre

La compañía Dríades va a representar el próximo 30 de marzo a las 19h “Bodas de Sangre” en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes. La recaudación íntegra será para Apadrina la Ciencia. Si compráis las entradas directamente a APADRINA LA CIENCIA, el precio de la entrada es de 10€. También hay fila 0 para donaciones desde ticketea.

Podéis comprar entradas aquí: ENTRADAS BODA SANGRE

Si queréis más información de la asociación:

WEB: http://idealia.wixsite.com/apadrina-la-ciencia

FACEBOOK: https://www.facebook.com/apadrinalaciencia/?fref=ts 

Videos de las Actividades de la Academia

Hace tiempo ya que inauguramos nuestro canal de YOUTUBE, y desde entonces hemos ido actualizándolo con videos de las distintas actividades que realizamos en la academia. Pero de todos los videos que hemos subido, os queremos resaltar tres:

Experimentos Científicos:

Muchos sois los que nos preguntáis qué tipo de actividades hacemos en la clase de Science in English. La verdad es que son muchos y muy variados, y nos ha costado mucho el decidirnos cuales experimentos poner en el video que os vamos a presentar, ya que nos encantan todos!!! Pero como no queremos aburriros con videos largos, hemos preparado un video en el cual se ven algunos de los experimentos y  actividades que hacemos:

Información sobre la extraescolar de SCIENCE IN ENGLISH

Robótica con LEGO Education

Como sabéis, la robótica es una de las asignaturas más demanda en la academia, junto con Programación y Videojuegos. Nosotros impartimos las tres juntas en nuestra extraescolar TECHIES CLASS. Para aquellos que queráis ver lo que hacemos con los robots de LEGO, os dejamos dos videos con ejemplos cortitos de montajes de los alumnos de nuestra academia:

LEGO WeDO: De 6 a 9 Años

 

LEGO Mindstorms: de 11 a 16 años

 

Más información de la extraescolar de Techies Class: Extraescolar Programación, Robótica y Videojuegos